Nuestra Evolución

La Banda de Cornetas y Tambores “Virgen del Pilar” de Villafranca de los Barros (Badajoz) nace en enero de 1982 promovida por la Asociación de Vecinos “Barriada del Pilar. Desde 2007 la banda crea su propia asociación cultural, lo que le permite gestionarse de manera independiente.

Desde sus inicios, la banda de cornetas y tambores ha evolucionado de manera notable, partiendo de su carácter autodidacta, sin olvidar el paso algunas veces por típicos altibajos. En este sentido, hay que destacar la labor de los maestros que tuvo la banda en sus inicios: Manuel Rodríguez Morales, “El Lolino”,  que por motivos laborales  tuvo que emigrar, y el  Teniente de la Guardia Civil D. Juan Chincoa Mora, que por entonces ejercía su profesión en Villafranca hasta que lo reclamó su Sevilla natal para ascender a capitán.  Además de ellos,  un numeroso grupo de personas con su trabajo y buen hacer la han ido dignificando cada día más.

En la actualidad, la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen del Pilar”, con un proceso de renovación en su formación, y bajo la dirección musical de Javier Pardo, se enfrenta a nuevos retos sus ya más de 3 décadas de existencia. Ya con más medios, tanto musicales como personales. 

La banda  trabaja de forma humilde para seguir creciendo y contribuir a relanzar el proyecto “Villafranca, Ciudad de la Música”, entre otras cosas.. Además cuenta ya sus primeras marchas propias que le hacen dar otro salto más para el planteamiento de proyectos más ambiciosos.

A día de hoy, la Banda está aumentando el número de componentes, que se estima aproximadamente en 60 componentes para la Semana Santa 2015, con instrumentos como la corneta Do-Re brillante,  trompeta en Si bemol, fliscorno en Do, fliscorno bajo en Do, bombardino en Do, tambor y bombo.

Ha actuado en diversos lugares, tanto fuera como dentro de la Comunidad de Extremadura, extendiendo sus sones principalmente a Andalucía y a Castilla La Mancha. Dentro del extenso historial de actuaciones hay que destacar una de las más prestigiosas, realizada en Noviembre de 2008, con motivo del Certamen de Santa Cecilia en Triana, donde pudo compartir escenario con otras bandas entre la que se encontraba la prestigiosa Banda CC y TT de las Tres Caídas del citado barrio sevillano.

            Si hay un acto relevante dentro de la historia de la Banda fue su participación en el Certamen de Música Cofrade en marzo de 2013 en Zaragoza, donde tuvo el honor de estar frente a su patrona, la Virgen del Pilar, para llevarle el sentir de ese barrio ubicado en Villafranca de los Barros que tanta devoción siente por ella. Destacar el cariño con el que fue tratado todos nuestros componentes produciéndose el hermanamiento con la banda que lleva el mismo nombre de la ciudad maña.

La banda prepara con especial esmero la Semana Santa, donde cada año recibe peticiones de participación en desfiles procesionales de localidades principalmente de la comunidad andaluza y evidentemente la extremeña.

 

 

Finalmente, queremos destacar que con motivo del 25 aniversario, la Banda de  Cornetas y Tambores “Virgen del Pilar”, promovió el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de la Música” en el año 2007, que tuvo una magnífica acogida por parte de las agrupaciones participantes y del público asistente. El objetivo se cumplió con creces y actualmente dicho certamen está recogido dentro del programa de Certámenes musicales que oferta anualmente el área de cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad, siendo en la cuaresma su fecha de celebración.    

Banda de CC. y TT. “Virgen del Pilar

¿Quieres ver una de nuestras ultimas actuaciones? Pincha aquí

Recomendar esta página en:

Tweets de B. Virgen del Pilar @BandadelPilar